marzo 10, 2008

Guillermo "Habacuc" Vargas y los Energúmenos.

Voy a ir al escándalo, ya que estamos.
Ante los emails inquisidores que me han enviando pidiendo mi firma para colaborar en la censura a un artista, exclamaré un sonoro:
¡Ay, ay, ay!
¡La ignorancia es la semilla de la intolerancia!
Estos días no dejé de leer insultos a una persona que, estando en contra del maltrato hacia los animales, tuvo huevos para hacerlo constar en una obra, fuerte, por supuesto - y es que a nadie le gusta ver un animal torturado.
¿O sí?
¿No serán los mismos energúmenos que atacan al artista Guillermo "Habacuc" Vargas, los que se deleitan con las corridas de toros, o se emocionan al oír el Llanto por Ignacio Sánchez Mejías de Federico García Lorca?

Cuánto idiota suelto. Ignoran al que quizás vaya a ser el mayor activista en pro de los Derechos de los Animales.La cuestión es: mueren animales en peores condiciones para alimentar la industria alimenticia, textil, incluso de ocio, que, me atrevo a afirmar, da pasto de consumo a todos esos pseudoprogresistas.
Los que ferozmente se inclinaron a increpar a Habacuc quizás nunca entenderán el sentido de su exhibición. O, lo que yo sospecho, es que su pequeñísima y afectada mente vislumbró la naturaleza del mensaje de este comprometido artista y... les molestó que les llamase hipócritas.

Bien, ya dejé clara mi postura, a favor de la libertad de expresión y de la causa por los derechos de los animales. Ahora veamos datos objetivos.
Voy a adjuntar un fragmento de la noticia que salió en el diario La Nación, en el que se explica, en líneas generales, en qué consistió la polémica obra:

"Lo que se vio en Managua. Como parte de su exposición, el artista enfrentó al espectador a un perro callejero flaco, enfermo y con hambre amarrado a la esquina de la sala. Él capturó al animal en un barrio pobre de Managua.
"El perro murió tras un día en la exposición, según se lo confirmó a La Nación Marta Leonor González, editora del suplemento cultural de La Prensa en Nicaragua.
"La muestra también incluyó la frase, escrita con alimento de perro, “Eres lo que lees”; así como de un audio con el Himno Sandinista al revés, fotos y un incensario, donde se quemaron 175 piedras de crack y una onza de marihuana.
"Habacuc dijo ayer que su obra fue un homenaje a Natividad Canda, nicaragüense que murió tras ser atacado por dos perros rottweiler en un taller en Cartago.
“Me reservo decir si es cierto o no que el perro murió. Lo importante para mí era la hipocresía de la gente: un animal así se convierte en foco de atención cuando lo pongo en un lugar blanco donde la gente va a ver arte pero no cuando está en la calle muerto de hambre. Igual pasó con Natividad Canda, la gente se sensibilizó con él hasta que se lo comieron los perros”, explicó .
"Incluso agregó: “Nadie llegó a liberar al perro ni le dio comida o llamó a la policía. Nadie hizo nada”.
"Al ser cuestionado acerca de si alimentó al animal o no, el artista se negó a responder.
"¿Por qué no usó otro medio de expresión? “Recojo lo que miro... El perro está más vivo que nunca porque sigue dando qué hablar”, dijo.

Como se puede ver, no hay pruebas ni siquiera, de que Habacuc haya torturado al animal. Simplemente lo exhibió atado... ...¿No se habrán preguntado los pseudo defensores de los animales, si a sus mascotas les gusta que las exhiban atadas, como trofeo ostensible, con la excusa de "sacarlos a pasear"?
Habacuc no usó a este animal como una muestra de su "narcisismo patológico", como he leído en la bitácora de algún desaprehensivo en cuestión artística.
Pero vayamos más allá: esta performance, en mi opinión fue un éxito, y me encantaría profundizar en la obra conceptual de G. V. Habacuc. Ya que, como tal, se extendió, no sólo a los espectadores en la galería Códice, sino que el hecho de haber denunciado de esta manera, la vigencia y la importancia de defender activamente los Derechos de los Animales, y de concienciar a la sociedad para lograrlo, tuvo gran repercusión en prensa y medios virtuales, muchos de ellos, alternativos. Esta reacción me impulsa a sacar ciertas conclusiones:

1.Esta performance, consiste en la exhibición de un animal maltratado POR LA SOCIEDAD, un perro enfermo que se encontraba abandonado en las calles.

2.La obra, no está basada en el animal en sí, sino en la denuncia a la hipocresía social, que es la que permite que tal maltrato no sea ocasional, sino crónico: mecanizado, integrado a la industria e institucionalizado a favor de quienes sacan beneficio de tal.

3. ¿Cómo se hace esta denuncia? Pues enseñando la acción pasiva de los espectadores: nadie intentó liberar al can.

4. Al ser tildados de hipócritas, los maltratadores indirectos de animales reaccionaron haciendo gala de una violenta autocomplacencia, a saber: listas de correo, artículos en weblogs y, como súmum de esta oleada inquisidora e intolerante, la creación de una plataforma con la cual, sabotear el legítimo reconocimiento que ha tenido la exposición "Exposición nº 1" (dentro de ésta, la obra "Un perro enfermo, callejero"). ¿La excusa para esto? ¡Evitar el maltrato a los animales!
(mira si es cínica la ignorancia...)

5. El efecto a largo plazo es esclarecedor: la sociedad no sólo no siente pena ni se avergüenza causa del maltrato crónico, sino que se indigna con una denuncia fuerte, sincera. Por esto, arremete en contra de un artista comprometido con los más débiles. El boom de opiniones en contra de Guillermo "Habacuc" Vargas, legitima el concepto de su obra: Eres lo que lees. (Mejor dicho, eres lo que escribes).

Adjunto la aclaración de la galería Códice, donde dicha obra fue expuesta. Y para deleitarnos con los especímenes antropológicos de la red, no hay más que echar un vistazo a los comentarios.

16 comentarios:

Andrés Indaburu dijo...

Según ese punto de vista, el recoger un niño de la calle a punto de morir y exhibirlo hasta su muerte sería igualmente aceptable.

Hasta la trasgresión tiene un límite. Después se convierte en agresión. Ese perro no quería estar ahí. Tenía frío, tenía miedo y tenía hambre. Eso no es arte, es tortura. Y si a tí te parece arte, entonces no tienes ni puta idea de arte.

Andrés Indaburu (Barcelona)

Andrés Indaburu dijo...

Según ese punto de vista, el recoger un niño de la calle a punto de morir y exhibirlo hasta su muerte sería igualmente aceptable.

Hasta la trasgresión tiene un límite. Después se convierte en agresión. Ese perro no quería estar ahí. Tenía frío, tenía miedo y tenía hambre. Eso no es arte, es tortura. Y si a tí te parece arte, entonces no tienes ni puta idea de arte.

Andrés Indaburu (Barcelona)

Ferssss dijo...

no justifica para nada lo q hizo este hijo de puta, todos los que presenciaron esa basura con la q se jacta este enfermo, primero son unos sadicos y unos cobrdes por no hacer nada...
ojala lo agarraran a el y a vos y les metieran un cañon en el culo y les dipararn publicamente para demostrar lo ridiculos que son los pedazos de carnes como ustedes...

Anónimo dijo...

No sé qué ojos habrá abierto el tal Habacuc, porque los tuyos están más cerrados que los de una estatua de piedra.

Ay de la ignorancia y sus tragedias! A este paso el holocausto nazi será visto como un hermoso performance postmodernista.

Los seres "humanos" tenemos muy mala memoria...

Cuando veo cosas como esta siento tanta verguenza de pertenecer a la humanidad....

Anónimo dijo...

P.d por cierto, de crítico de arte tienes cero, eres de los que ve el mojón en una taza y aplaude, bravo bravo, y se emociona, y hasta suelta su pluma afeminada, arte, arte, arte..

Ya se usa demasiado la palabra Dios para matar como para que usemos el Arte como pretexto.

No hay diferencia entre el pseudo-artista que usa el crimen para denunciar al criminal, y el criminal mismo.

Alma dijo...

El valor de shock siempre me ha desagradado un poco, se pierde la bala por el puro bang. Pero en este caso creo que Habacuc no pudo, de ninguna forma prever el boom (no quiero usar mediatico, pero de forwards, majaderias y mal amarrados comentarios) que su pieza iba a causar.
Ahora, no soy yo inmune al sufrimiento de otros seres (artistas incluidos), yo no tengo el estomago para tomar una postura de ese tipo y repito, no soy partidaria de booms, bangs y sangre en la arena como medio; pero ya ha sido dicho, el medio es el mensaje y mas de una sonrisa se me escapa al leer comentarios (hablando en serio, si se va a maldecir para que entretenerse con @ o #, tendra 6 o 16...) Pero bueno, me estoy yendo por la tangente, como semilla para la reflexion es excelente, como espejo de nuestra hipocresia (entre otros vicios y males) tambien funciona a la perfeccion.
Me recuerda un poco al caso de los gatos bonsai, pero me estoy yendo por la tangente, al igual que muchos otros, que solo leen PERRO TORTURADO y no la parte de PERRO ESCAPO, ALIMENTADO y demas, mientras claman justicia o venganza , con los ojos en blanco y echando espuma por la boca... dan click y consideran cumplida cualquier otra obligacion.

Santiago dijo...

Yo también creo que hiciste un buen análisis de la obra.
Libélula: tu punto de vista denota una ingenuidad inapelable. De seguro ni siquiera sabés quien es Javier Abreu y qué cosas le pone a su hamburguesa, ni mucho menos que Duchamp, e incluso Ernst ya hacían obras con animales vivos. Pero vos no debés haber entendido ni la lógica dadaísta, ni la naturaleza de la obra de Habacuc (podés mirar mi blog si querés, y adquirir una mirada más crítica). No te lo digo de mala leche, pero tu mirada recoje un discurso social gastado y lo reproduce, en vez de buscarle la vuelta al asunto.
fersss: tal como se dijo en este blog, un verdadero bicho del a web lo tuyo también es lastimoso. Otro verdadero "especimen antropológico de la web".

jahstis dijo...

Bravoooo......!!!!
Que sutileza y sensibilidad! Como me gustaria tener tanta sabiduria como la tuya! Que ya te corriste con tu paja mental?!
Segun tu argumentacion para denunciar la violencia de genero deberia llevar a mi novia a una exposicion e inflarle a ostias no? A pero la culpa no seria mia, seria de la gente que no me pare los pies por ser un maltratador bastardo, no?
Si alguien de los que escribe o participa en las cadenas o firmas contra el "artistazo" Habacuc estuvo en la exposicion y no hizo nada es un hipocrita, pero los demas que no estuvimos alli(por suerte para ese torturador) lo unico que podemos hacer es actuar mediante internet(si sentado en mi casa), pero tranquilo tengo un perro en mi casa desde hace mucho que fue desauciado por el veterinario cuando lo recupere(y aqui esta conmigo). Ademas el centro donde lo recupere no pare de recoger firmas asta que tres meses mas tarde lo cerraron(ves hago algo ademas de escribir protestas en internet).
No soy un defensor animal a ultranza, ni miembro de ninguna asociacion protectora.
Hay demasiado arte caradura, este trabajo es como la telebasura, es decir va a lo facil, explota el lado perverso de las personas, artebasura, "tele-realidad" "arte-realidad". En fin, en definitiva ir a lo facil, no dar un palo al agua, vamos que el tal Habacuc podia trabajar mas, por que luego nos sorprendemos que la gente crea que los artistas son unos vagos. Puede que denuncie la pasividad del publico, pero 1.400.000 y pico firmas creo que demuestran que hay gente que por lo menos se molesta en protestar ante tal barbarie, lo siento la tortura no nos la tragamos como arte!
Si hubiera hecho esa obra en Bilbao mi ciudad te aseguro que no se huviera ido de rositas, aunque un mediocre de tal calibre como para que lo traigan...(si no alli le esperaremos)
Que el Habacuc es un sadico ya lo sabemos, espero que sea masoquista por que tanto insulto y descalificacion sino le van causar mucho dolor, aunque no tanto como al perro. Ya que no quiere decir si el perro murio o no, la "super-puesta" en escena sugiere que si. Ademas la gente reacciona por haber convertido un hecho como la muerte en espectaculo, no por que la super "performance" lo previera, por que la gente de la exposicion no hizo nada, ah! eso era lo que queria Habacuc? pero entonces queda contrarestado por la gente que utilizamos internet.
Bueno dile a tu amigo Habacuc que cuando exponga en Chile, fusile unos cuantos comunistas para denunciar la dictadura o en Argentina que tire unos cuantos sindicalistas desde un avion al mar que vera la que se monta!

jahstis dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
jahstis dijo...

Santiago esa muestra de superioridad no sera que oculta un complejo de inferioridad?
Tus reflexiones me recuerdan a las de Hitler e Himler.
Yo no escribo correctamente y lo reconozco. Pero la verdad si quieres ir de ilustrado por lo menos aprende ortografia.
Una visita al psicoanalista tampoco te vendria mal.

Santiago dijo...

Si cometí algún error ortográfico, lo admito, se me cae un huevo andar corrigiendo lo que escribo. Lo único que escribí mal fueron los verbos "corregir" y "recoger", pero al menos me hago entender (tu puntuación también está muy cruda). De cualquier forma, ese no es el tema de debate que nos atañe, son sólo argumentos extrínsecos que no aportan nada al debate.
De cualquier forma me parece que está muy jodido entender la obra de Habacuc para muchos de ustedes, y no hay que ser demasiado ilustre para relacionar el nombre de la obra con lo que en ésta se muestra, y menos con lo que esta promueve. Te recomendaría pasar por mi blog para que le veas otra vuelta de rosca al asunto. Aunque si querés te tiro la posta; el artista ni siquiera maltrató a nadie, esa película te la hiciste vos en tu cerebrito, porque de eso se trata ser lo que lees. De leer un fragmento de la vida de un perro y creer lo poco que viste. Si nos ponemos estrictos, la cantidad de horas que abre un museo en una exposición no alcanzan para delimitar si existe algún tipo de maltrato sobre el perro, si se le da o no de comer, o incluso qué tan moribundo se encuentra el animal.
Acá la diferencia entre vos y yo es que mientras vos te sensibilizaste con la cadena que bombardeó tu correo electrónico, yo reflexioné un poco más y le busqué la vuelta a la tuerca. Entre la obra y vos medió una cadena de correo, que obviamente no fue hecha por un crítico de arte; que buscó la sensibilidad de quien la recibiese (mediante fotos), y cuya finalidad (hay que decirlo), gracias a personas carentes de espíritu crítico (como vos) fue un relativo éxito.
Dos aclaraciones puntuales, ya que veo que andás medio desorientado/a:
1. Si queres proteger a los animalitos, podés hacer un esfuerzo muchísimo mayor que colaborar (o limpiarte la conciencia) reenviando una cadena de mails que todos odiamos, estamos podridos de recibir y que en la mitad de los casos no sirven para más nada que como aglutinamiento futuro de bases de datos (es decir que su finalidad es mucho más mezquina y por demás diferente de lo que creés).
Yo creo que hay acciones establecidas, que forman parte de un sistema y cuya finalidad no hace más que reproducirlo; también hay acciones políticas, orientadas al cambio, a la distorsión o modificación de lo establecido en busca de cambiar estructuras de trasfondo. Si querés cambiar en algo el piso del mundo que vivís deberías hacer alguna acción política, de lo contrario, siempre va a volver a aparecer un artista con una nueva obra que perjudique tu moral anticuada.
2. Hiciste una comparación, a mi entender muy barata, entre tele-realidad y arte basura. Parece que valoraras el arte en función del esfuerzo físico del artista (te recomiendo que leas a Aníbal Ford al respecto, pero es Argentino y no de Bilbao, capaz que eso te molesta); creo que hasta Hitler (ya que lo pusiste en el campo de batalla) tenía una concepción del arte más "abierta" que la tuya. Valorar al arte según un esfuerzo puramente técnico es dejar afuera a Duchamp, Kandinsky, Mondrian, Malevich y hasta Warhol. Me parece que se te fue la manito ahí. Y por último, te mandás un comentario sobre espíritu crítico del arte en Bilbao que es es más "facho" que toda mi columna junta (cuya supuesta ilustración es tan sólo una sátira que vos fuiste incapaz de percibir): decís que ese artista en Bilbao no hubiera llegado a ningún lado, como si en Latinoamérica fuéramos unos pobres ineptos que no supiéramos nada de arte. No voy a distorsionar este intercambio de argumentos en pro de una lucha de clases por continente; pero te garantizo que acá la vida (y por tanto el arte) es un poquito diferente que en Europa, y eso que soy de Montevideo y debe ser de las ciudades más tranquilas de Sudamérica. Si camino cincuenta cuadras al norte veo perros sarnosos desnutridos caminando por la calle, personas que los maltratan o incluso los matan, o a veces los utilizan para pasar droga (eso es más al norte de Sudamérica). Seguramente en tu ciudad no tengas que cruzar los semáforos con luz roja para que no te pongan una 38 en la boca, o una navaja en el cuello, ni mucho menos te haya mordido el pitbull de tu vecino, entrenado en forma desmedida para que no le entren chorros a su casa.

Ambrosía dijo...

En su analisis nos revela que "el fin justifica los medios" y se queda tan ancho.
Puedo imaginar que clase de "entendido" en arte es " Le grand masturbateur",es de esos seres de gran "sensibilidad" artistica que creen estar por encima de los demás mortales. Que se sienten dotados de un pensamiento superior para definir lo que es y lo que no es arte. Y que luego, el dia que visitas su casa te das cuenta de sus grandes conocimientos en arte. Los cuadros que compran, los adquieren en función del color de la tapicería de su sofá. Tienen libros, con lomos en piel que nunca leen y que disponen en estanterias, de forma simetrica.
Son los "entendidos" en arte que no distinguen el "arte" y que los verdaderos artistas tanto odian.

Santiago dijo...

"El fin justifica los medios". Qué tema. Es muy estúpido generalizar en estos casos. A mí me parece que te dejaste llevar por la emoción de ver las fotos de un perrito enfermo, y te quedaste ahí, conmovida por la manipulación lógica de todos quienes quieren hacerte lagrimear. Sobre quien escribe este blog, no sé que tanto sabrá de arte pero cabe decir que de lo que he podido leer, conoce más que la mayoría de quienes han emitido comentarios en este asunto (varios se indignaron con su nick sin saber que se trata de una obra, muy conocida de por cierto, de Salvador Dalí), o al menos su análisis de la obra resultó ser bastante completo. Sería mucho más interesante que se hicieran críticas del análisis y no tanto basadas en la sentimentalidad del crítico.

Azul María dijo...

Retomando y modificando lo que dice Santiago... entonces "El fin justifica A los medios"?

No si el concepto está buenísimooooo, pobre rebaño de ignorantes que no lo comprende ¬_¬'
Será el sereno, pero ese no es el punto. "Tu libertad termina donde comienza la mía"

Hubo otras 30 o 600 formas de expresar la misma idea sin necesidad de amarrar ahi al pobre perro. Una buena hubiera sido que se disfrazara él mismo de perro y se quedara ahi todo ese tiempo sin comer, ni ir al baño ni nada de nada. Pero optó por la vía fácil desde hace miles de años: utilizar al más débil que no puede oponerse a su estado (o Estado, como gustes)

Así que por favor, no me salgas con que eso fue arte porque hasta defecar es un arte y no por eso lo hacemos en la vía pública. Todo esto me recuerda al cuento del traje nuevo del emperador.

Lo reprobable en este caso es la autorización por parte de los organizadores del evento como también el público que no hizo nada en su momento.

Y no te ofendas, que ese no es el punto. Al fin y al cabo cada quien puede pensar lo que se le venga en gana... pero no debe siempre llevarlo a cabo.

Saludos.

[etis hagen] dijo...

Ciertamente oír de una pieza como la narran los contrarios estremece, y más habiendo convivido aunque sea una vez con un perro, sin embargo conocemos muy bien que la gente es chillona e impulsiva, estoy muy seguro que toda la serie de declaraciones son al aire, y que habacuc y la galería no tienen porqué estar mintiendo, finalmente, si nos ponemos a conocer un poco de la historia del arte, ellos no tienen la obligación de fingir sobre la justificación de una pieza, si eso pasase solo destruiría el concepto que el artista está tratando de presentar, coincido en muchos aspectos del gran masturbador, y considero esta una muy buena pieza, haya habido malas o buenas intenciones, coincido con que natividad es una lupa para la miseria de los animales callejeros, y simplemente hay que recordar que el arte es tan solo un reflejo de la realidad completa, el artista solo lo mete a cuadro.
Para los que acaso tachan de antiarte esta pieza seguramente lo más que conocen de arte ha de ser "el codigo da vinci", sin siquiera saber quién era da vinci, para aquellos que reconsideren al respecto, sugiero busquen un poco de información sobre los accionistas vieneses y orlan para que encuentren a la pequeña natividad en el plano en el que se está tratando de enfatizar.
Un saludo al masturbador, a habacuc y a la galería, y ojalá y no pare nada de esto, no hay porqué hacer panchos por lo que ni siquiera se conoce.

Pablo Suárez (SpikeZombie)
Artista Plástico
México

Unknown dijo...

Me suscribo absolutamente a lo expuesto por Andrés Indaburu: esto es una barbaridad, nada tiene que ver con la intolerancia. Este supuesto artista habría tenido muchísimo éxito durante la aniquilación del pueblo judío... que locura...